sábado, 12 de octubre de 2013

Día de la diversidad cultural

“La idea de América surgió con la conquista europea, particularmente española, cuando el continente tomó el nombre que aún conserva (…) en el momento de la invasión europea el continente se caracterizaba por su diversidad, tanto geográfica, como lingüística y cultural. Por ello el término indio, usado desde entonces para designar a sus habitantes originarios es cuestionable ya que supone una unidad de las poblaciones americanas que no fue tal. La identidad del nativo la daba el grupo étnico al que adscribía y las relaciones entre estos grupos eran a menudo conflictivas (…) El indio era el sometido, el “otro”, esto es el distinto, el diferente, el que era ajeno a los modelos culturales y a las formas de vida del conquistador” (Mandrini, 2010: 11 y 12) 

Por diversidad cultural, se entiende la diversidad de lenguajes, creencias religiosas, prácticas en el manejo de la tierra, artes, música, formas sociales, estilos de vida y todo tipo de atributos que caracterizan a los seres humanos, alrededor del planeta.
Reconocer estas diferencias nos permite conocerlas en profundidad y enriquecernos como sociedad. Aprovechemos este día para pensar en las conductas, prejuicios e ideas que tenemos sobre las personas y valoremos los aspectos culturales de cada una de ellas.
 
 
Copyright 2010 Chicos de 5° trabajando. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase