viernes, 2 de julio de 2010

Aprendiendo a trabajar en equipo

Si bien el trabajo que vamos a subir es simplemente un cuestionario con sus respuestas; es mucho más que eso. Porque aprender a trabajar en equipo significa aprender a escuchar, aprender a compartir, a intercambiar opiniones y creemos que está muy bueno llegar a pequeños resultados que reflejen una tarea cumplida. 5º "B" está trabajando en Ciencias Sociales para entender el proceso de nuestra historia argentina.





Viernes 2 de julio


Revolución, guerras e independencia


Como todos sabemos, hoy en día la Argentina es un Estado independiente que tiene su propio gobierno. Pero esto no fue siempre así. Hacia 1800 el actual Virreinato del Río de la Plata. ¿Qué era un virreinato? Una colonia regida por leyes sancionados en España y gobernada por un funcionario (el virrey) que era nombrado por el rey español.


En el virreinato las cosas empezaron a cambiar en 1810. Ese año los criollos de Bs.As protagonizaron la Revolución de Mayo, que reemplazó al virrey por un gobierno local, la Primera Junta. A partir de ese entonces los criollos revolucionarios (se los llama “patriotas”) debieron luchar contra los realistas (es, decir los leales al rey)), quienes querían reestablecer el dominio español. La guerra entre los patriotas y realistas fue larga y sangrienta; muchos murieron en los campos de batalla y otros perdieron sus bienes y sus seres queridos.

En 1816, mientras la guerra continuaba, se reunió en Tucumán un congreso al que todas las ciudades del virreinato que querían separarse de España enviaron representantes. El 9 de julio de ese año, los congresales declararon la Independencia quedó asegurada gracias al general José de San Martín y a sus hombres. ¿Por qué? Porque en 1817 partieron de Mendoza, cruzaron la Cordillera de los Andes y derrotaron a los realistas que desde Chile y Perú planeaban invadir nuestro país.

Respondé:

1) Buscá el significado de la palabra Estado.
2) Resaltá en el texto el significado de Virreinato.
3) ¿Por qué hablamos de la “Revolución de Mayo” de 1810?
4) ¿Quiénes eran los patriotas?
5) ¿Quiénes eran los realistas?
6) ¿Qué pasó entre ellos?
7) ¿Qué pasó en Tucumán en 1816?
8) ¿Creés que habrá sido sencillo para los patriotas declarar la libertad?





Respuestas:


1) En el régimen federal, porción de territorios cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

2) Una colonia regida por leyes sancionados en España y gobernada por un funcionario (el virrey) que era nombrado por el rey español.

3) Hablamos de la Revolución de Mayo porque cambiamos de tener un gobierno español a tener un gobierno patrio, por eso fue un cambio profundo en la vida social, política, económica y cultural.

4) Los patriotas eran un grupo de criollos que querían conseguir la independencia, y ser libres de los españoles.

5) Los realistas eran un grupo de españoles, que no querían que los patriotas consigan la independencia.

6) Entre los patriotas y los realistas se armó una guerra.

7) En 1816, mientras la guerra continuaba, se reunió en Tucumán un congreso al que todas las ciudades del virreinato que querían separarse de España enviaron representantes.

8) No. Porque tuvieron que luchar mucho para lograr la independencia.

Equipo formado por: Aldasoro, Nicolás; Jazmín Cosentino; Agostina Buffagni; Tomás Cousens y Patricio Serrudo

6 comentarios:

Nicky.R dijo...

Seño :
Està muy bueno lo que hicieron los chicos. Y es muy interesante.!!!
Besos
Nicole Rebour

Agustina dijo...

Hola:
Me encanto lo que hicieron, Aldasoro, Nicolás; Jazmín Cosentino; Agostina Buffagni; Tomás Cousens y Patricio Serrudo, los felicito.

Nicky.R dijo...

Euge:
Me encato lo que armaron los chicos de 5B...Los felicito.
Besos
Nicole Rebour

Faustina dijo...

Euge:
Las respuestas estan muy bien, la verdad los chicos de 5ºB se esmeraron en las respuestas.


Fausti.

Silvina Masciotra dijo...

Chicos:
Muy bien el trabajo que hicieron.
Me encanta que trabajen así.
¡Los felicito!
Srta. Silvina Masciotra

Anónimo dijo...

CHICOS BUENÍSIMA LA EXPLICACIÓN DE CRIOLLOS Y REALISTAS,SE LO EXPLIQUE A MI HIJA DE CUARTO GRADO Y LO ENTENDIÓ.....ESTUVE BUSCANDO MATERIAL TODA UNA TARDE Y ME ENCONTRÉ CON ESTE TRABAJO SENCILLO Y MUY ENTENDIBLE ...MIL GRACIAS POR LA AYUDA

 
Copyright 2010 Chicos de 5° trabajando. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase